El envejecimiento de la maquinaria agrícola elevó la siniestralidad un 26%

11-dic.-2013

La falta de renovación y los repuestos de baja calidad influyen negativamente

El envejecimiento de los tractores y vehículos agrícolas por la crisis es la causa de que la tasa de mortalidad entre sus usuarios aumentara un 26% en 2011, según el análisis de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) difundidos por la empresa de componentes automovilísticos Hella. En 2011, según las mismas fuentes, la DGT contabilizó en las vías urbanas e interurbanas españolas 350 accidentes de tráfico relacionados con tractores y maquinaria agrícola, con un balance de 29 muertos y 139 heridos, frente a los 23 muertos y 178 heridos de un año antes. A juicio de esta compañía, "la falta de renovación y el empleo cada vez más frecuente de recambios de baja calidad" son los elementos que repercuten de manera directa en la seguridad vial.

    Hella ha insistido en que cualquier tractor o vehículo agrícola que circule por una vía pública, independientemente de su edad, debe cumplir la normativa sobre intensidad lumínica para poder ver y ser visto en las carreteras, que es el lugar donde se producen la mayoría de los accidentes con tractores y vehículos agrícolas.

     Junto al envejecimiento del parque de tractores, Hella menciona otros factores que influyen en los accidentes de tráfico en el campo como la conducción distraída, la velocidad inadecuada para el tipo de vía, la utilización incorrecta y las deficiencias en el alumbrado y la señalización y los giros erróneos como saltarse un stop.